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OTRXS MUNDXS
PATIO CENTRAL

TEXTO DE INTRODUCCIÓN A PATIO CENTRAL ales de América Latina. Las camisetas, impresas con logotipos diversos, son el resultado de una deriva transnacional: son producidas en países como El Salvador, Honduras, o el Sudeste Asiático, para viajar a los Estados Unidos, ser impresas con mensajes e insignias corporativas, y posteriormente ser vendidas en pacas a países de economías emergentes.  

Tezontle

El dúo Tezontle surgió en 2015 a partir de la colaboración de Lucas Cantú (Monterrey, 1982) y Carlos Matos (Ciudad de México, 1983) para coordinar una serie de talleres en Las Pozas, el jardín escultórico de Edward James en Xilitla, San Luis Potosi, para la Architectural Association (AA) de Londres. Tezontle se desenvuelve como un estudio de arte y arquitectura cuyo eje de investigación está en la lógica y capacidad simbólica de los materiales. Para OTRXS MUNDXS, Tezontle creó Ubicación no revelada: máquina para el ermitaño intermitente, una instalación inspirada en las ruinas de ermitas coloniales alrededor de la Ciudad de México. El colectivo ha transformado el patio del museo en un territorio conceptual en el que un espacio habitacional y otros objetos domésticos aparecen como un monumento al pasado o como una ruina futurística. Los artistas utilizan este lugar utópico para reflexionar acerca de las posibilidades de una existencia holística fuera de la ciudad.

TEZONTLE

Ubicación no revelada: máquina para el ermitaño intermitente, 2020
Undisclosed Location: A Machine for the Intermittent Hermit

Técnica mixta / Mixed media

Cortesía de los artistas y de la galería PEANA, Monterrey
Courtesy of the artists and PEANA gallery, Monterrey

Comisionada especialmente por el Museo Tamayo
Specially commissioned by Museo Tamayo

Melanie McLaine

La obra de Melanie McLain (Tallahassee, Fl., EEUU, 1982) explora las maneras en que el diseño condiciona el comportamiento de los cuerpos, a través de un cruce entre escultura, arquitectura y performance. La estructura que conforma esta pieza evoca las particiones características de los espacios corporativos de trabajo. Sin embargo, estos elementos fueron construidos utilizando el cuerpo de dos intérpretes mujeres con las que McLain trabaja, y que en ocasiones habitan la estructura. A partir de activaciones performáticas en las que intervienen tanto las instrucciones de McLain como la subjetividad de cada intérprete, la obra explora tanto las limitantes como las relaciones creativas y afectivas que surgen al interactuar con objetos prediseñados. Las activaciones de esta obra se llevarán a cabo de manera aleatoria. No es posible consultar las fechas ni los horarios de cuándo sucederán.

MELANIE MCLAINE - Peripersonal - 2020

Peripersonal, 2020

Madera, alfombra, pintura, silicón, yeso, espuma de alta densidad, performance
Wood, carpet, paint, silicone, plaster, high density foam, performance

Cortesía de la artista / Courtesy of the artist 

Comisionada especialmente por el Museo Tamayo
Specially commissioned by Museo Tamayo