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Dos piezas de la colección MT
Dos piezas de la colección MT
El trabajo de Virginia Jaramillo se enfoca en investigar la geometría, el color y cómo sus combinaciones determinan nuestra percepción de la obra de arte. Durante las primeras décadas de su carrera pintó grandes lienzos casi monocromáticos interrumpidos por líneas curvas contrastantes. En 1979, y hasta finales de los años noventa, Jaramillo se alejó de la pintura sobre lienzo para explorar las posibilidades que otros materiales le permitían en la creación de imágenes. Esta obra en la colección del Museo Tamayo forma parte de la serie Teoremas visuales, en las que la artista manipuló la pulpa del papel para crear patrones geométricos. Su proceso consiste en colocar arreglos de cinta adhesiva sobre el molde donde fabricará el papel, los cuales modifican la superficie del producto final. Posteriormente, utiliza tierras de color para pintar y enfatizar las líneas impresas sobre el pliego. La producción de estas piezas involucra un proceso manual sobre los materiales que lleva ecos de una labor escultórica. Asimismo, crea un plano pictórico donde convergen gestos propios del collage (el papier collé) y de la gráfica.
Por su parte, Pablo Picasso se estableció desde principios del siglo XX como una de las figuras centrales de las vanguardias y dedicó una parte importante de su carrera a explorar los límites de la representación. Es decir, buscó transgredir las convenciones occidentales de cómo se retrataban el cuerpo humano y los objetos, suplantándolas por trazos muy geométricos y superposiciones de ángulos. Esta pintura de 1960 es una iteración de este ejercicio.
Asociar las obras de Jaramillo y Picasso permite observar que dos artistas en contextos distantes y con diferentes intereses en la pintura llegan a coincidir, no obstante, en aspectos de cómo resuelven sus obras. Colores afines, figuras geométricas e incluso el empleo diagonales en la composición son algunas de ellas. A partir de estas convergencias es posible también pensar cuáles son las diferencias entre las obras y quienes las crearon. Ahora bien, diversas vertientes de la historia del arte occidental se han dedicado a buscar líneas genealógicas de posibles influencias entre artistas, lo cual implica una jerarquización de figuras canónicas sobre sus supuestos seguidores y seguidoras. Resulta también posible subvertir estas relaciones y leer obras de arte tomando como referente aquellas que han tenido menor visibilidad a lo largo de los años. Un posible eje de referencia para exploraciones geométricas, materiales y pictóricas en la colección del Museo Tamayo es precisamente la obra de Virginia Jaramillo.